Este fin de semana, Franco Colapinto se presentará en el Gran Premio de Austria con la misión de seguir consolidándose al volante del Alpine A525. Será su quinta participación desde que reemplazó a Jack Doohan, una cifra que, según se dijo en un principio, marcaba un supuesto límite contractual. Sin embargo, todo indica que su continuidad va más allá de esa cifra.
En la previa del GP en el Red Bull Ring, el piloto argentino se mostró confiado y con el foco puesto en lo que viene, dejando entrever que su futuro inmediato en la Fórmula 1 no está en discusión. En declaraciones difundidas por el sitio especializado Motorsport, Colapinto dio a entender que no hay una revisión en puerta sobre su permanencia en la escudería.
Durante la rueda de prensa, el joven nacido en Pilar también recordó con entusiasmo su paso por Silverstone en 2023, cuando condujo un Williams durante una práctica libre. Esa experiencia, según él mismo afirmó, fue determinante para llegar a donde está hoy. “Silverstone fue especial porque fue mi primera vez en una sesión oficial de F1. Compartir pista con Alex (Albon) y hacer un buen trabajo me ayudó muchísimo. Creo que fue clave para ganarme nuevas oportunidades”, explicó.
El próximo fin de semana volverá a ese mítico trazado británico, algo que lo entusiasma: “Será una gran referencia, porque ya conozco el circuito con un auto de Fórmula 1. Esa familiaridad ayuda: ya no te sorprende tanto la velocidad, y podés concentrarte en otros detalles”, destacó. También elogió al circuito austríaco, escenario de esta fecha, por su combinación de curvas rápidas: “Me encanta manejar acá, es muy divertido”.
Las versiones sobre un límite de cinco carreras surgieron cuando Alpine oficializó su incorporación, mencionando las fechas de Emilia Romaña, Mónaco, Barcelona, Canadá y Austria. Sin embargo, desde la interna del equipo han sido firmes en desmentir que haya una restricción real. El propio Flavio Briatore, ahora asesor clave en el equipo, debió salir a responder a los rumores. “Franco correrá todas las veces que haga falta. Lo de las cinco carreras no tiene sustento. Es un invento que se generó desde la prensa, sobre todo en Argentina”, disparó.
Briatore también fue categórico al apuntar contra los medios: “La culpa es de ustedes, no nuestra. Ya lo dije antes: esas fechas eran sólo una referencia para ustedes, no un límite real”.
En este contexto, la continuidad de Colapinto parece asegurada, especialmente si se considera que firmó un vínculo a largo plazo: un contrato por cinco años, según reveló Infobae. Por eso, más allá de las especulaciones, lo importante ahora para el argentino es mantener la evolución sobre el auto.
Comienzan los entrenamientos libres en el GP de Austria
Austria representará una nueva oportunidad para seguir sumando kilómetros, experiencia y buenos resultados. La actividad comenzará este viernes con dos tandas de entrenamientos libres (8:30 y 12 hora argentina). El sábado será momento de la última práctica (7:30) y luego la clasificación (11), que determinará la posición de largada del domingo en una carrera pactada a 71 vueltas.
Colapinto viene de su mejor clasificación desde que se subió al Alpine: en Canadá, logró pasar a la Q2 por primera vez y se ubicó 10° en la grilla gracias a penalizaciones a otros pilotos. Aunque terminó 13° en la carrera, superó en rendimiento a lo mostrado en Imola (terminó en el puesto 16), Mónaco (13) y Barcelona (15).
Sobre la presión de correr en la categoría más exigente del mundo, Colapinto fue claro: “Es la presión normal de cualquier carrera en Fórmula 1. Estamos acostumbrados, es parte del trabajo. No cambia mucho”, aseguró. “Estoy empezando a sentir una mejor conexión con el auto. No diría que me siento relajado, pero sí más cómodo. Entiendo cosas que antes me costaban, y eso es positivo”, concluyó.